Bruce Springsteen
Sports Arena
Los Ángeles, CA
1 de noviembre de 1980
Mike Millard first gen vía JEMS
The Lost and Found Mike the MICrophone Tapes Vol. 6
Información de grabación probable: micrófonos AKG-451E > grabadora de casetes Uher CR-240
Transferencia JEMS 2014: casetes de primera generación hechos por Mike Millard para SG > transferencia Nakamichi CR-7A con azimut ajustado > Sound Devices USBPre 2 > captura Audacity 2.0 (24/96) > iZotope RX MBIT+ remuestreo 16/44.1 > Peak Pro XT (suavizado de volumen / edición / índice) > xACT 2.21 > FLAC
101 Born to Run
102 Out In The Street
103 Tenth Avenue Freeze-out
104 Darkness on the Edge of Town
105 Independence Day
106 Factory
107 For You
108 Two Hearts
109 Jackson Cage
110 The Promised Land
111 Prove It All Night '78
112 The Price You Pay
113 The River
201 Badlands
202 Thunder Road
203 No Money Down > Cadillac Ranch
204 Hungry Heart
205 Fire
206 Candy's Room
207 Because The Night
208 Fade Away
209 Stolen Car
210 The Ties That Bind
211 Wreck On the Highway
212 Point Blank
213 Crush On You
214 Ramrod
301You Can Look
302 Drive All Night
303 Backstreets
304 Rosalita
305 Jungleland
306 Sweet Little Sixteen (con Jackson Browne)
307 Detroit Medley > I Hear a Train > Wabash Cannonball
A JEMS se complace en lanzar el sexto de una serie de grabaciones realizadas por el legendario grabador Mike Millard, también conocido como Mike the MICrophone, más conocido por sus masters de Led Zeppelin en y alrededor de Los Ángeles hacia 1975-77.
Las 14 cintas de primera generación (diez casetes y cuatro carretes) fueron enviadas por Millard a SG, la amada S en JEMS, a mediados de los años 80 después de que la pareja se conociera en persona en el condado de Orange en dos ocasiones. Hasta donde sabemos, ninguno de los ocho espectáculos (que abarcan las 14 cintas) se ha atribuido como una grabación de Millard. De hecho, no existen referencias existentes que sepamos de Millard grabando a Bob Dylan o Bruce Springsteen, los dos artistas capturados en las cintas.
Varios de los casetes no están circulados; otros están por ahí, pero hasta ahora, no acreditados como trabajo de Millard. Incluso aquellos que resultan ser previamente circulados se lanzan en esta serie a partir de cintas de primera generación verificadas hechas por el propio Millard y marcadas/anotadas a su manera característica. Como tal, esperamos que todos ellos sean actualizaciones como mínimo y nuevas fuentes en muchos casos.
En este punto, es posible que se esté preguntando: "Entonces, si JEMS recibió estas cintas de Millard a mediados de los años 80, ¿por qué no han circulado antes?" Buena pregunta. Y en forma condensada, aquí está la respuesta, que también proporciona la parte "Perdida" del título de nuestra serie:
Hace veintiséis años, Millard envió a SG una caja de cintas. Recuerdo haberla tenido en mis manos en 1986 en casa de SG, justo después de que llegara por correo. Pero esa fue la última vez que vi la caja. Desapareció. Casi todas las cintas de SG se han consolidado desde entonces en el archivo JEMS North, pero nunca encontramos la caja de cintas de Millard. Con los años, mi memoria de lo que había en la caja se desvaneció. Pensé que había espectáculos de Springsteen, pero esa vaga noción era todo lo que podía recordar.
Ahora a lo "Encontrado": Hace varios meses, WG, un amigo coleccionista de mucho tiempo de SG, se puso en contacto con él y le dijo: "Encontré una caja de cintas tuyas cuando estaba moviendo muebles". Efectivamente, eran las cintas de Millard y más. Resulta que WG tomó prestadas las cintas y algunos otros masters de SG después de un espectáculo de Dylan en 1986 y la caja terminó extraviada y olvidada por ambas partes, solo para ser redescubierta 28 años después.
Una vez que se devolvió la caja, SG me la envió a JEMS South, donde procedimos a realizar nuevas transferencias de su contenido.
Si hay algún elemento ligeramente decepcionante en esta historia, por lo demás encantadora, es que ninguna de las cintas perdidas de Millard es de espectáculos que no hayan circulado previamente; existen otras grabaciones de otros grabadores de todos ellos. Pero la buena noticia es que la calidad de la mayoría de ellos está a la altura de los legendarios estándares de Millard.
El caché de cintas perdidas de Millard incluía seis espectáculos de Dylan y tres de Springsteen. De las tres grabaciones de Bruce, una ya circula y otra es de un espectáculo del '81 bien capturado por el legendario (no le gustará esa palabra, pero es verdad) Mark Persic.
Eso centra nuestra atención en esta bienvenida adición, un excelente y épico espectáculo de River lleno de momentos especiales. Brucebase enumera dos fuentes de grabación para el espectáculo, una cinta incompleta a la que le faltan varias canciones y una segunda que está "completa, pero no se sabe que esté en circulación general". Suponemos que la grabación de Millard es esa fuente completa no circulada, ya que captura casi cada segundo de la actuación.
Aquí se presentan la friolera de 17 pistas de River, incluida el estreno de "Fade Away", con una introducción encantadora y melodiosa, la última canción del álbum en entrar en la lista de canciones. Llega una noche después del estreno de "The Price You Pay", pero eso fue con la letra original del álbum. Esta noche, por primera vez, Springsteen restaura su tercer verso original ("algunos dicen que olviden el pasado…") del principio de las sesiones de River y luego lo reemplazó para la toma del álbum. La canción se interpreta en un llamativo arreglo de guitarra acústica y acordeón.
Como si eso no fuera suficiente, de la nada Springsteen resucita lo que nosotros (e incluso él) ahora llamamos "Prove It All Night '78". La larga introducción de guitarra y piano aquí es hipnotizante y para mí este es un "Prove It" para todas las edades. Después de tocarla de esta manera nuevamente dos días después en la noche de clausura del stand de Los Ángeles, Springsteen no volvería a visitar "Prove It All Night '78" hasta 2012.
Otro elemento de corta duración que brilla esta noche es "No Money Down" de Chuck Berry, utilizado como una larga introducción a "Cadillac Ranch" para comenzar el segundo set. Bruce lo hace por un preámbulo muy entretenido que realmente hace que "Caddy" comience. En el encore, el amigo Jackson Browne sube al escenario para la única y última actuación conocida de Bruce del ESB de otra versión de Chuck Berry, "Sweet Little Sixteen". El "Detroit Medley" también incluye un intento muy breve de "Wabash Cannonball", pero incluso Bruce admite: "Espera un minuto, banda, vamos a intentarlo una vez más, porque todavía no lo tengo. Dame esa E de nuevo. No solo no lo tengo, creo que vamos a olvidarlo", y de vuelta a "I Hear a Train" van.
Una vez más, como nuestro lanzamiento reciente, That Old '80 Sound, si te encanta The River, este es un espectáculo para ti, pero, a diferencia de Seattle, Springsteen sube la apuesta incluyendo algunos favoritos que no se visitaron en la Ciudad Esmeralda: "For You", el siempre bienvenido "Candy's Room" y, para mí, un "Backstreets" especialmente motivado.
En cuanto al trabajo del estimado Mike Millard, la grabación no coincide con las alturas de su mejor trabajo absoluto, como nuestras recientes publicaciones de Dylan en DIME y ESAS cintas de Led Zeppelin del Forum. No está justo encima del PA como suele estar y la cinta necesitaba más trabajo en la masterización de lo que normalmente requiere una cinta de Millard (ninguno de los títulos de Dylan en nuestra serie reciente fue materialmente masterizado).
Dicho esto, cuanto más trabajé en la cinta, más me gustó. Y cuanto más escuché, más entendí qué espectáculo fantástico estaba puliendo. Bruce lo está dando todo en esta maratón y, 34 años después, absolutamente se mantiene. Muestras proporcionadas.
El equipo de grabación que se enumera es una suposición informada basada en el equipo verificado que estaba usando en otros espectáculos en el mismo período. Si bien Mike marcó muchas de sus cintas con tales detalles, en esta no lo hizo, aunque incluimos fotos de los casetes en los que Mike hizo su etiquetado distintivo.
https://turb.cc/oi3mslr00rqo.html
https://turb.cc/m4cokxtjw8yz.html